3 rutas con obras de Joan Miró que podrás disfrutar con niños

Escultura de Joan Miró

Estoy seguro de que has tenido algunos días que querías que tus niños dejaran la tablet y aprovecharan el tiempo.

Y es que por supuesto, hay que tener ideas ingeniosas para que aprendan algo interesante como el arte, hay que ser creativo para encontrar excusas y que descubran artistas locales.

Así que eso es lo que haremos en el artículo de hoy, te presentamos 3 rutas con las que conocer obras de Joan Miró en la ciudad de Barcelona y que puedes visitar con niños. ¿Nos vamos?

Un día en la plaza Joan Miró contemplando Mujer y pájaro

Esta obra de Joan Miró creada el 1983 en Barcelona es un claro ejemplo de cómo puedes introducir arte en un día con niños. Esta obra está situada en la plaza homónima y se encuentra en el lado de calle Tarragona.

Si eres de Barcelona muy probablemente no te habrá pasado desapercibida ya que tiene más de 20m de altura y se puede ver desde varios lugares de la plaza o los alrededores.

Mujer y pájaro es una obra que como el propio título dice, simboliza una mujer con un pájaro su parte superior. La obra tiene los colores primarios que suele utilizar Joan Miró y la técnica de acabado del Trencadís. Si no sabes lo que es, se trata de pequeñas piezas cerámicas generando formas y colores, en reconocimiento del artista por las obras de Antoni Gaudí.

Escultura de Joan Miró para visitar con niños
La obra de Joan Miró Mujer y Pájaro es un claro homenaje a Antoni Gaudí

Yo te recomiendo un plan muy divertido:

  • Tumbaos en la hierba con unas esterillas cómodas y haced un picnic o tomaos un desayuno tranquilo pronto por la mañana. Ahí puedes introducir la obra a tus niños. Cuando hayáis acabado, acercaos a la obra para ver el Trencadís que seguro que tus peques reconocerán también del Parc Güell.
  • Podéis aprovechar los parques infantiles de la plaza y pasaros después por la Biblioteca Joan Miró al otro extremo de la plaza, donde podréis hacer actividades con los niños.
  • Podéis acabar la excursión en el Centro Comercial las Arenas donde podréis ver desde la cubierta los diferentes lugares donde habéis estado durante el día y cerrar tomándoos un helado.

Sobre esta ruta:

Plaza Joan Miró, Sants-Montjuic, Barcelona

Lo que os cueste el pícnic.

Escultura de Joan Miró
Luna, Sol y una Estrella de Joan Miró

Una visita por la Fundación Miró

En la Fundación Miró hay más de 100.000 obras, con lo que te puedes hacer una idea de la magnitud e importancia de este recinto. Hay actividades de todo tipo, desde exposiciones temporales hasta Yoga.

En la zona de familias podrás realizar todo tipo de actividades con los niños y ayudarles a encontrar su afición por el arte.

Hay muchas obras conocidas del artista pero destacamos Manos volando hacia las constelaciones, la estrella matinal o la caricia de un pájaro para que las compartas con tus niños.

Si además te interesa la arquitectura, el edificio fue diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert que fue uno de los arquitectos catalanes más influyentes del siglo pasado.

He aquí nuestra propuesta:

  • Empezáis el día subiendo las escaleras de Plaza España y os dirigís a la explanada del MNAC para ver las vistas de toda la ciudad. Entrad si queréis al MNAC ya que también hay el Mural para IBM del artista.
  • Podéis pasar el resto de la mañana en la Fundación Miró pero sobretodo no os olvidéis de pasar por el Espacio Familias de la fundación para poder aprender con los peques.
  • Os recomiendo terminar cogiendo el Teleférico de Montjuic para dirigiros hacia el puerto y pasar la tarde paseando por la playa.

Sobre esta ruta:

Parc de Monjuic s/n , Sants-Montjuic, Barcelona

La entrada a la Fundación es de 13€ para los adultos, los peques entran gratis.

Obra de Joan Miró en el centro de Barcelona
Obra de Joan Miró en la Fundación Miró

Las obras del centro de Barcelona

Aunque las esculturas de Joan Miró destacadas en el centro de Barcelona son 2, puedes hacer un recorrido que contenga muchas más obras y actividades para tus niños.

El mosaico de Miró en la plaza de la Boquería simboliza una de las tres partes fundamentales de cómo Miró quería dar la bienvenida a los visitantes de Barcelona. Mientras el aeropuerto simbolizaba el aire y la escultura Mujer y Pájaro la tierra, el mosaico de Miró simbolizaba el mar.

La obra es de unos 8m de diámetro y está hecha con piezas de terrazo de los mismos colores primarios que Miró utilizaba en muchas de sus obras.

Femme es una obra que puedes visitar en el ayuntamiento de Barcelona y que fue una de las últimas obras en realizar el artista antes de fallecer. ¿Por qué no le preguntas a tus peques qué interpretan? ¿Crees que dirán que se trata de una mujer? ¡Déjales volar la imaginación!

Para la ruta del centro:

  • Salís en la parada de Drassanes y paseáis por la rambla hasta llegar a la Boquería. Si queréis, pasad por el mercado y echad un vistazo al Mosaico. Si queréis tomar algo, os recomiendo pasar por el Caelum y tomar un trozo de tarta con los peques.
  • De ahí, podéis ver la obra Femme en la plaza Sant Jaume y pasear por el centro.
  • Para acabar, podéis acercaros al Raval y ver un tributo a Miró en un gigantesco graffitti.

Sobre esta ruta:

El mural se encuentra en La Rambla 91 , Ciutat Vella, Barcelona

El arte es urbano con lo que solo gastaréis en lo que toméis.

Actividades y talleres

Experiencia Virtual Joan Miró

Experiencia virtual Joan Miró

Imagina que desde casa puedes conocer la obra temprana de Joan Miró mientras te tomas un vermut. ¿Te atreves a conocerla?

No votes yet.
Please wait...
Categories: Arte y creatividad

No comments yet, be the first to leave one!

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their respective authors, and not necessarily the views of this web portal. Members are requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice or explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*